Uno de los principales objetivos de la Universidad de Talca se basa en su posicionamiento en toda la Región del Maule, con el fin de aumentar su impacto social a través de una educación de calidad. El Campus Linares nació dentro de ese ánimo descentralizador, el cual busca proyectar y potenciar el desarrollo del Maule Sur, principalmente en las Provincias de Linares y Cauquenes, donde sus ciudadanos puedan ingresar al mundo laboral con profesiones de primer nivel.

Este Campus logra saldar una deuda que tenía la academia con el área pedagógica, la cual había sido descontinuada en el pasado. Dentro de su patrimonio, alberga la Facultad Ciencias de la Educación, con un sistema formativo innovador basado en competencias que busca mejorar sustancialmente el nivel del ejercicio de la docencia en el país. Por ello se ha aplicado dentro del modelo de estudio aspectos clave para el desarrollo del estudiante: dominio de la lengua extranjera, formación disciplinar y prácticas tempranas y progresivas.

También, dispone de la carrera Contador Público y Auditor, adscrita a la Facultad Economía y Negocios, instalada como un aporte a la región por su alta competitividad en el mercado laboral. Dispone de sólidas competencias en sistemas de información contable, tributación y control de sistemas de información contable y auditoría.

El Campus de la ciudad Linares cuenta con una superficie de 6.387 metros cuadrados divididos en dos edificios de aulas a los que se suman laboratorios, biblioteca, áreas verdes, casino, campo de fútbol y gimnasio cubierto que incluye dispositivos de alta tecnología. La edificación tiene una capacidad instalada para albergar a más de 1.500 estudiantes. Todos estos atributos valoran el desarrollo de los estudiantes y dignifica el sistema de educación superior del país.

El 2 de junio del 2017, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró las dependencias del Campus, donde fueron invertidos más 6.970 millones pesos derivados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Universidad de Talca. Del total de alumnos, el 73.5% de ellos se beneficia con la gratuidad y el 88% provienen de la región del Maule.